Lanzamiento del Observatorio de la Descentralización

El 18 de diciembre se realizó el hito de Lanzamiento del Observatorio de la Descentralización, en dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional – IDER de la Universidad de La Frontera. La actividad, tuvo por finalidad presentar la estructura del Observatorio, sus objetivos, alcances y proyecciones; relevando que esta iniciativa permitirá conocer y reflexionar sobre el proceso de descentralización el país.

 

El lanzamiento, contó con la participación de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, SUBDERE, Corparaucanía, CORFO, Seremi de Hacienda, Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía – AMRA y representantes de la Federación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales. También con representantes de la Dirección de Investigación y académicos de la Universidad de La Frontera.

 

La actividad cerró con un conversatorio con los participantes que fue moderado por Heinrich von Baer – Past President de la Fundación Chile Descentralizado – Desarrollado y Camilo Rosas Director de IDER, instancia en la que se abordaron los desafíos del proceso de descentralización y la incidencia del Observatorio en su monitoreo permanente.

 

En la conversación, se mencionaron temáticas referidas a la relevancia de contar con un equipo que monitoree el avance de la agenda descentralizadora, las estrategias que permitirán vincular al Observatorio con la academia y la sociedad civil, destacando la importancia de generar alianzas a nivel nacional, las que vendrán a nutrir el análisis del proceso descentralizador.