Equipo del Observatorio participa en Diálogos Constitucionales 2023

El pasado 30 de noviembre parte del equipo del Observatorio de la Descentralización asistió a la tercera jornada de los Diálogos Constitucionales 2023, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco y el Centro de Políticas Públicas UCT. El objetivo primordial de la jornada fue fomentar un diálogo en torno a la nueva propuesta de Constitución, centrado específicamente en la temática de la descentralización.

El evento contó con la destacada presencia de Eduardo Castillo, académico de la Escuela de Derecho de la UCT, y Heinrich von Baer, expresidente de la Fundación Chile Descentralizado y miembro del directorio del Observatorio de la Descentralización de la Universidad de La Frontera.

La presentación de von Baer, titulada «Las Luces y Sombras de la Propuesta Constitucional en Materia de Descentralización», consistió en un análisis comparativo entre la constitución actual y la nueva propuesta, focalizándose en cómo esta última impactará en las regiones.

Por su parte, el académico Eduardo Castillo subrayó la importancia de la instancia para discutir el tema crucial de la descentralización, lo cual permite mantener a la ciudadanía debidamente informada del proceso. Asimismo, abordó los ejes temáticos que la ciudadanía debe comprender con respecto al rol de los municipios, los gobiernos regionales y el sistema político en general.

Ambos académicos coincidieron en destacar la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos que se avecinan, subrayando la relevancia de que estos sean informados y transparentes. Este llamado conjunto resalta la necesidad de que la ciudadanía esté bien informada como un elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia en el país.