Constituyen Observatorio de la Descentralización en Universidad de La Frontera

El Observatorio de la Descentralización es una instancia de carácter técnico que impulsa la Fundación Chile Descentralizado…desarrollado en conjunto con la Universidad de La Frontera, y que se institucionaliza como parte de un convenio de colaboración mutua firmado entre ambas organizaciones desde el año 2016. Este observatorio será coordinado técnicamente por el Instituto de Desarrollo Regional y Local, IDER-UFRO.

 

Sus actividades se enfocarán en monitorear el avance de la descentralización en el país, a través de la recopilación y análisis de información cualitativa y/o cuantitativa de carácter nacional, regional y local que permita enriquecer los datos disponibles con experiencias particulares de distintos territorios del país.

 

Asimismo, se articulará con dos líneas de trabajo correspondientes a la Cooperación Internacional Descentralizada, con el estudio de casos y buenas prácticas en descentralización y desarrollo territorial en otros países de Latinoamérica y el mundo; y en temas asociados a la formación a través de un diagnóstico de necesidades de capacitación y el fortalecimiento de capacidades a funcionarios del gobierno regional, de municipios y dirigentes sociales.

 

El 21 de agosto de 2023 se constituyó el Observatorio en dependencias de la Universidad de La Frontera, instancia en la que se oficializó la conformación de su Directorio compuesto por representantes de la Universidad de La Frontera y la Fundación Chile Descentralizado…desarrollado.