Observatorio de la Descentralización participa en taller de capacitación «Comunas Inteligentes y Transparentes»

El Observatorio de la Descentralización participó en el taller de capacitación titulado “Comunas Inteligentes y Transparente”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA) en colaboración con la Fundación Chile Descentralizado…desarrollado y la Fundación Konrad Adenauer, realizado el día martes 14 de noviembre del 2023 en el salón de eventos del Hotel Frontera en Temuco.

El taller contó con la participación del presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía, con la presencia de la representante de la Fundación Konrad Adenauer, Patricia Armingol, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Dr. Ismael Toloza y el Past President Dr. Heinrich Von Baer, también estuvo presente el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia y el director de estudio de Chile Transparente Michel Figueroa Mardones.

La actividad inició con las palabras de bienvenida del presidente de AMRA y el Dr. Ismael Toloza compartiendo visiones sobre la transparencia en el trabajo municipal. El primer panel titulado Fortalecimiento de temas de transparencia y responsabilidades fiscales a nivel de gobiernos locales, comenzó con la exposición Michel Figueroa Mardones quien expuso sobre Transparencia internacional destacando la importancia de los gobiernos locales en la materia, el segundo expositor fue Francisco Leturia quien expuso sobre la Ley de Transparencia y su funcionalidad en los gobiernos locales.

El segundo panel titulado Implicancias locales de la agenda de descentralización en Chile conto con la participación del Dr. Heinrich Von Baer quien hizo un repaso de la descentralización en Chile y comentó el nuevo proyecto de nueva constitución en materia de descentralización. El segundo expositor fue el presidente de la Fundación Chile Descentralizado Dr. Ismael Toloza quien presentó la ley 21.074 de fortalecimiento de la región, así como las implicancias para los gobiernos regionales y locales.

El taller finalizó con una capacitación de los equipos técnicos de los municipios de AMRA en materia de evaluación de políticas, indicadores y sistemas de seguimiento y monitorio dictado por el Dr. Ismael Toloza.